El Papa que escribió dos cartas de renuncia al pontificado

ROMA, 26 Ago. 17 / 02:07 pm (ACI).-

El vaticanista italiano Andrea Tornielli compartió este sábado 26 de agosto un artículo en el que cuenta que el Beato Papa Pablo VI escribió a mano dos cartas de renuncia al pontificado, que solo debían hacerse públicas en el caso de que perdiera la capacidad de liderar a la Iglesia por un largo periodo de tiempo.

Tornielli, vaticanista del diario italiano La Stampa y director de Vatican Insider, refiere que aunque Pablo VI nunca llegó a presentar las cartas, estas sí existen. La confirmación provino del Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto Emérito de la Congregación para los Obispos.

El Cardenal hizo esta revelación a la revista italiana Araberara donde comentó que las dos misivas “me las enseñó Papa Pablo VIJuan Pablo II”.

En declaraciones a La Stampa, el Cardenal italiano explicó que “eran dos cartas escritas a mano, no recuerdo exactamente la fecha, pero no se trataba del último periodo de vida del Papa Montini. Me parece que eran de finales de los años sesenta o de 1970”.

Pablo VI, prosiguió el Cardenal, “estaba preocupado por una posible futura inhabilidad, de un grave impedimento que no le permitiera desempeñar su ministerio, y por esto quiso cautelarse”.

Pablo VI, cuyo nombre al nacer fue Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, fue Papa entre 1963 y 1978, año de su fallecimiento.

Tornielli recuerda que Pablo VI quería estar prevenido ante la posibilidad de que perdiera el uso de sus capacidades mentales, considerando además que en noviembre de 1967 el Papa fue sometido a una cirugía de próstata con anestesia total en un quirófano improvisado en el aposento papal.

“¿Qué habría sucedido si, por ejemplo, no se hubiera despertado y hubiera permanecido en coma durante un periodo largo? Para tratar de resolver el dilema, frente a la mayor longevidad de las personas debido a los descubrimientos de la medicina, el Papa decidió cautelarse con dos declaraciones autógrafas”, refiere Tornielli…

Ver nota completa en:  Aciprensa